Uno entre cien mil
Esta es la historia de José y Guzmán, un padre y un hijo que han construido algo muy grande, impulsados por la fuerza devastadora del cáncer, de la leucemia.
Con muy pocos años de edad, cuando Guzmán aún no había podido disfrutar lo suficiente de la vida, tuvo que cambiar su hogar por una habitación de hospital. Sus padres, José y Eva, quedaron rotos de dolor. Sin embargo, la mente de José no descansaba ni un segundo, su espíritu creador no le permitía parar en este momento de su vida.
Fue entonces cuando decidió crear un blog donde contara la historia que día a día iba viviendo su hijo, con la intención de que otros pudieran inspirarse en él y conocer la enfermedad desde otro punto de vista. En las publicaciones y en la realidad, estos padres decidieron apostar por la positividad, por disfrutar del proceso, mirar la parte buena y contagiar a su hijo de todo ello. Esta actitud se fue multiplicando, llegando cada vez a más personas.
Es entonces cuando José y varios amigos deciden dar un paso más: crear una fundación. De este modo, la acción sería todavía más efectiva, ya no solo compartirían su historia, sino que pondrían su granito de arena y permitirían a otros a que los pusieran en la lucha contra la leucemia infantil. Su principal propósito era crear visibilidad a esta ''enfermedad rara'' que a tan pocos niños afecta y conseguir fondos que permitieran la investigación, ya que es la única forma de conseguir que la leucemia deje de arrebatar la vida de pequeños soñadores.
La fundación Uno entre cien mil, es un ejemplo de ''proyecto 10'' en Educación para el Desarrollo. José se encargó de que el mensaje y la imagen utilizada para contar su historia siempre mostrara que todo es posible, que sí hay parte buena en ella, utilizando en todo momento un tono constructivo y positivo. Ha conseguido que grandes representantes de la cultura, el deporte u otros ámbitos a nivel español se involucren en la causa y creen una ola de visibilidad. Por otro lado, lanzan un mensaje convincente de que la solución está en la ciencia y para ello hace falta inversión, invitando a los ciudadanos a participar personalmente con la causa pero también marcando una parte importante de la responsabilidad en los gobiernos.
La historia de Guzmán es una historia real, muestra la vida tal y como es sin dramatizar, ni maquillar. Esto supone una oportunidad para que esta enfermedad infantil deje de ser un tema tabú sobre el que nadie quiere informarse y sobre el que ninguna institución quiere invertir, ya que afecta a muy pocos niños. Por tanto, Uno entre cien mil ha abierto puertas y ventanas, creando distintas formas de apoyar la causa: donaciones, carreras solidarias para los más pequeños, tienda solidaria, participar individualmente o como empresa, etcétera.
Este proyecto es, además, un apoyo, una ayuda, un rayo de luz... para aquellos que tienen que recorrer este duro sendero. En la página web podemos encontrar distintas secciones donde las familias o allegados se pueden informar e incluso formar parte de esta gran familia contando su propia historia. Así, se concluye un círculo en el que todos y cada uno de nosotros (tengamos a alguien cercano que tenga la enfermedad o no, tengamos más recursos económicos o menos, etcétera) podamos participar en la manera que más se adecue a nuestras posibilidades. En definitiva, invita a todo el público a pasar a la acción, habiendo desarrollado antes su empatía y sensibilidad.
Uno entre cien mil persigue valores como la empatía y la sensibilidad en primer lugar. En segundo lugar y en la raíz que construyó su creador, engloba la honestidad, la bondad, el compromiso y el compartir, pretendiendo que otros pudieran sacar partido de su historia y les sirviera como un punto al que agarrarse durante la enfermedad. Por último, promueve la responsabilidad entre la sociedad, sensibilizándolos e invitándolos a formar parte del proyecto.
Como pensó en su día José, reflexionemos sobre el ''¿para qué?'' y tomemos acción en las situaciones que vivimos para ayudar a otros y enriquecernos mutuamente.




Comentarios
Publicar un comentario