Actúa
Si algo hemos aprendido hasta este momento es que tenemos el poder de ACTUAR y, para ello, debemos participar en aquellas campañas sociales que nos interesen. Si queremos dar un paso más en responsabilidad tenemos la oportunidad de crear nosotros mismos nuestra campaña de éxito, pero, ¿cómo hago para financiarla y difundirla?
Aquí es donde toma importancia el crowdfunding, una nueva forma de financiar y difundir proyectos de distinta naturaleza a través de las redes sociales. Hay diferentes tipos de crowfunding: en el que los participantes invierten en el proyecto a cambio de participaciones, en el que los participantes prestan dinero a cambio de unos intereses, en el que los participantes aportan dinero a cambio de un producto o servicio, y el crowdfunding social. El crowdfundind social es aquel en el que los participantes donan dinero sin recibir nada a cambio, uno de los más utilizados en los proyectos relacionados con la Educación para el Desarrollo.
Actualmente, hay muchas posibilidades a la hora de desarrollar esta actividad, ya que existe un gran número de plataformas dedicadas a ello, así como Haces falta, Lánzanos, Mi granito de arena o Goteo. Cada una de ellas destaca por una serie de características, por lo que es interesante informarse sobre sus ventajas y desventajas antes de lanzarse a usar una. Por este motivo, te recomendamos que leas este artículo donde se analizan cada una de ellas.
Si realizas ese paso, ya habrás cumplido los dos primeros ''mandamientos'' de los diez que se proponen en este blog . Se trata de una serie de consejos que debes tener en cuenta si deseas que tu corwdfunding tenga el éxito esperado. Entre los demás mandamientos encontramos ''cumplir con los compromisos que se le plantean al donante'', ''no dividir esfuerzos llevando a cabo varias campañas a la vez'', ''realizar una campaña corta pero activa e intensa'' y ''dar las gracias a los donantes, entre otros.
Como opinión personal, cabe añadir que estos 10 mandamientos son esenciales para llevar a cabo correctamente la técnica del crowdfunding. Sin embargo, una de las características que también debe estar presente en la campaña es la creatividad, ya que será lo que haga especial y llamativo el proyecto.
El crowfunding es una forma actual y efectiva de financiar proyectos sociales, además es un modo de sensibilización social a la orden del día e innovador. En un primer momento se trata de donaciones puntuales que no conllevan una continuidad ni una profundización en la campaña, sin embargo, es una buena ocasión de conectar con los donantes y encontrar un público interesado en la idea planteada. Esta técnica de recaudación de fondos puede derivar en diferentes acciones, asociando redes sociales que mantengan interconectados a la asociación y los donantes.





Comentarios
Publicar un comentario