Y tú, ¿qué hubieras hecho?

Al leer el anterior post pudieron surgir en nuestra mente distintas contradicciones en cuanto a la viralización de la imagen de Alan. ¿Fue buena idea publicar su foto siendo solo un niño de cuatro años?

Esta misma discusión tuvieron los miembros de los equipos de redacción de numerosos medios de comunicación. El debate se resumía en dos posturas:

1. La imagen contenía un gran valor sensibilizador que mostraba en toda su expresión la vida de los refugiados. Podía servir como choque de realidad para todos aquellos que ignoraban esta realidad y marcar un antes y un después en los protocolos referidos al movimiento de personas que huyen de la guerra.

2. La imagen se centra en el morbo, dejando al descubierto a un menor de edad víctima de la situación de guerra en la que se encontraba su país. A través de la publicación de esta imagen solo se conseguiría fomentar el morbo y cotilleo, sin llegar a un concepto de sensibilización profundo.

Una vez reflexionados los dos puntos de vista, puede ser un buen ejercicio de reflexión posicionarse en cuanto a este asunto. Nos ayudará a poner en valor y en tela de juicio ciertos aspectos.

Personalmente, en un primer momento yo NO hubiera publicado la foto. El motivo es que,  comentado en un post anterior, la imagen no va en consonancia con el Código de Conducta que debemos tener presente siempre en estos casos. En ella no se dignifica a Alan, sino que se le muestra en el peor momento de su estancia en este mundo. Muestra una visión desgarradora y terrible, mostrando cómo un niño pierde la vida debido a una situación que entre todos podríamos evitar.

Sin embargo, por ese mismo motivo, porque es una situación que podemos cambiar y después de una segunda reflexión, digo SÍ. Puede que para muchas personas la visualización de esta imagen sea superficial y solo les lleve al morbo, sin embargo, a la mayoría nos marcará un punto de inflexión. La fotografía muestra el fracaso. El fracaso de la vida egoísta que llevamos, en la que unos intereses secundarios dejan que lo más importante que tenemos, los niños, pierdan la oportunidad de vivir. ''La guerra es esto, la vida de los refugiados es esto'', como comentaban en el debate del equipo de redacción de El mundo, aunque duela y moleste, esta es la realidad y la consecuencia del sistema en el que vivimos.

En 2015 fue necesario que los medios de comunicación tomaran esta difícil decisión, criticada por unos y defendida por otros. En mi opinión, la máxima importancia radica en el trato que se le dio a la imagen en el momento de su publicación. Yo, tras una profunda reflexión, apoyo su publicación siempre y cuando todo la información y el debate que se cree alrededor sea constructivo y sensibilizador, alejándose del morbo y el cotilleo.




Y tú, ¿qué hubieras hecho?



Comentarios

Entradas populares